martes, 27 de septiembre de 2016

Sesión 8ª y 9ª

Tras dos intentos fallidos de ver unos vídeos sobre el psicoanálisis y los métodos de la psicología, empezamos a desarrollar la teoría del tema.

Advierto que usaré en clase los ppt confeccionados por mi y que allí aparecen las respuestas a las posibles preguntas tipo test de los exámenes.

La psicología tiene un amplio pasado y una corta historia (Ebbinghaus)


W. Wundt, W. James padres de la psicología moderna: estructuralismo y funcionalismo.




miércoles, 21 de septiembre de 2016

7º día de clase

tras incidir en la necesidad de automatricularse en moodle, hemos seguido planteándonos preguntas sobre la psicología como ciencia, ¿qué es el comportamiento? ¿Qué es la mente? ¿relación mente- cerebro?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.

Recordad que hay que realizar dos actividades obligatorias antes del domingo

lunes, 19 de septiembre de 2016

6º día de clase

Hemos comenzado recordando la necesidad de automatricularse en el curso en la plataforma moodle. Hemos hablado sobre cuánto tenemos que trabajar cada día en la materia de psicología -10/15 minutso-  y de que 2º de bach exige esfuerzo y disciplina, pero sigue siendo de los curso más bonitos de la escolaridad.

Luego hemos hecho la reflexión de la mañana -momento para centrar la brújula; dónde quiero ir y cómo vivo lo que tengo que vivir. Hemos recordado que Jesús nos hace una propuesta de apertura al otro como camino de desarrollo personal y que S. Pablo llama "hacerse uno" -compartir las alegrías y las tristezas de los otros-.

Continuamos con el tema que iniciamos el jueves formulándonos algunas preguntas: ¿que diferencia un estudio de una ciencia? ¿el  objeto de estudio , define una ciencia? ¿el hecho de que se investigue en una universidad convierte un estudio en científico?


Un estudio es una ciencia cuando utiliza el método científico.

ciencia
nombre femenino
  1. 1.
    Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.


Seguiremos con elllo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

5º dia de clase

Hoy hemos aprovechado que Asier no vino ayer para explicarle lo que hicimos: seguimos trabajando el "visible tinking" mediante una rutina del pensamiento -Zoom in-.

Aparte de tratar de compartir qué vamos aprendiendo desde el inicio de las clases -lo que más se ha repetido es "mapa cognitivo"- hemos iniciado la incursión en la psicología como ciencia -evaluación de conocimientos previos-.

Hoy ha habido algo más de participación en clase; estoy contento, gracias.

Hemos quedado que este fin de semana aprovechamos para hacer la automatrícula.

El próximo día tendremos que responder preguntas como:¿Qué diferencia hay entre la psicología y la psiquiatría? ¿Que diferencia hay entre psicología y parapsicología?

miércoles, 14 de septiembre de 2016

4º día de clase

Tras repasar someramente lo que vimos ayer e "invitar" a automatricularse en el Aula virtual,  hemos contestado a las preguntas que dejamos en el aire: lo mapas son representaciones de la realidad -no tienen arena- y los mapas mentales también lo son. Además se modifican en contacto con la realidad -ver imagen en el post anterior-; cuando metemos elementos nuevos todo se reconfigura -el saco de arena en la isla en la isla desierta-.

Hemos dedicado el resto de la sesión a desarrollar la "rutina de pensamiento" llamada Zoom in. En esta rutina lo importante es tomar conciencia de cómo pensamos y como vamos cambiando nuestras hipótesis en función de los nuevos datos y como, para entender determinados problemas, hay que alejarse para ver la globalidad -síntesis- y en otros, hay que acercarse y descomponer en partes -análisis-.

¿ Quieres comentar algo con el resto de compañeros?? Recordad que en esta asignatura para ser de 10 hay que participar: Atentos, "tempus fugit".


martes, 13 de septiembre de 2016




3er día de clase

Tras recordar que es importante la puntualidad y que o retrasos reiterados se tiene en cuenta, hemos terminado la explicación, somera, de mapa cognitivo: conjunto de conocimientos que tenemos del mundo y que tiene dos movimientos importante: asimilación, introducir "información" nueva y reestructuración -acomodación-, reconstruir la el mapa cognitivo introduciendo la nueva información. (Piaget, constructivismo; para que nos vayan sonando)

Hemos usado el ejemplo de peso y masa: la piedra y la pluma.

                        Resultado de imagen de piaget asimilación y acomodación


Hemos hecho una dinámica de para hacer visible el pensamiento: Dos cadáveres en una isla desierta, ropa para tres personas y tres cerillas que, tras las preguntas sabemos que no están quemadas.
El objetivo fundamental es "hacer patente" cómo pensamos.

Nos llevamos dos pregunta:
¿Dón de hay desiertos sin arena, mares sin aguan...?
En un bosque donde no hay animales ni persona cuando un árbol cae, ¿se produce ruido?

                                                        
¿Por qué la pregnuta es más importante que la respuesta?   http://club.ediba.com/esp/por-que-la-pregunta-es-mas-importante-que-la-respuesta/

¿Alguien quiere compartir algo de estos tres días? Participar consiste en "motu proprio" hacer comentarios, preguntas, compartir ideas... Cuando el profesor pregunta y el alumno responde, eso no es participación. En este curso para ser de 10 hay que participar


lunes, 12 de septiembre de 2016

2º día de clase

Tras resumir lo que hicimos el jueves -hemos leído la entrada de este blog-, hemos hecho la reflexión de la mañana: Buscamos la felicidad y la propuesta que nos hace Jesús desde el Evangelio es la del camino del "amar al otro" -preocuparse por sus problemas, alegrándonos con él, compartir, ayudar...- La apertura al otro como camino de realización personal.

Luego hemos continuado con la reflexión sobre qué y cómo me gustaría que fuera el curso. el sistema tradicional de enseñanza se basaba en la transmisión de los saberes desde una persona que sabe -docente- a otros que no saben -alumnos. Hemos visto que este modelo no da respuestas a lo que es previsible que necesiten en el futuro (capacidad de adaptación, trabajo en equipo, flexibilidad, valores humanos y conocimientos...) y la necesidad de potenciar la capacidad de aprender.

 "El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento.  La retención, la comprensión  y el uso activo del conocimiento surgen cuando el aprendiz se encuentra en experiencias de aprendizaje donde piensa acerca de algo y piensa con lo que está aprendiendo... Lejos de creer que el pensamiento viene después del conocimiento, el conocimiento procede del pensamiento. A medida que pensamos acerca de y con el contenido que estamos aprendiendo, es como realmente Io aprendemos (pg.8)." (D. Perkins: La escuela inteligente. 1992)

Si es a través del pensamiento como llega al aprendizaje será importante pensar y encontrar métodos que nos permitan "hacer visible" el pensamiento para comprender los pasos que damos. En nuestra asignatura lo haremos con contenidos de Psicología.

Finalmente hemos iniciado la explicación de "mapa cognitivo".

¿Qué has aprendido en la clase de hoy? Me gustaría que lo compartieras.

jueves, 8 de septiembre de 2016

1er día de clase

Hoy en clase nos hemos formulado algunas preguntas: ¿para qué tenemos la vida? ¿Qué pretendemos? ¿Qué queremos? ¿Para qué estamos en 2º de bachillerato?... y otras preguntas de este estilo.

 Me hubiera gustado poder transmitir tres idea:

  • Tenemos que tener una respuesta al ¿para qué vivimos y qué queremos? La respuesta que nos demos, quizás, no este totalmente definida pero tenemos que ir vislumbrando una meta porque solo quien tiene un meta puede orientar sus pasos (¿Qué camino cojo? Eso dependerá muy mucho de adónde quieras ir)-
  • Uno tiene derecho a no tener absolutamente definida la meta, solo intuida o deseada.
  • Y lo que es más importante, uno tiene derecho a cambiar de opinión. 
¿te ha llamado algo la atención de lo comentado en clase? Me gustaría que comentaras algo