lunes, 12 de septiembre de 2016

2º día de clase

Tras resumir lo que hicimos el jueves -hemos leído la entrada de este blog-, hemos hecho la reflexión de la mañana: Buscamos la felicidad y la propuesta que nos hace Jesús desde el Evangelio es la del camino del "amar al otro" -preocuparse por sus problemas, alegrándonos con él, compartir, ayudar...- La apertura al otro como camino de realización personal.

Luego hemos continuado con la reflexión sobre qué y cómo me gustaría que fuera el curso. el sistema tradicional de enseñanza se basaba en la transmisión de los saberes desde una persona que sabe -docente- a otros que no saben -alumnos. Hemos visto que este modelo no da respuestas a lo que es previsible que necesiten en el futuro (capacidad de adaptación, trabajo en equipo, flexibilidad, valores humanos y conocimientos...) y la necesidad de potenciar la capacidad de aprender.

 "El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento.  La retención, la comprensión  y el uso activo del conocimiento surgen cuando el aprendiz se encuentra en experiencias de aprendizaje donde piensa acerca de algo y piensa con lo que está aprendiendo... Lejos de creer que el pensamiento viene después del conocimiento, el conocimiento procede del pensamiento. A medida que pensamos acerca de y con el contenido que estamos aprendiendo, es como realmente Io aprendemos (pg.8)." (D. Perkins: La escuela inteligente. 1992)

Si es a través del pensamiento como llega al aprendizaje será importante pensar y encontrar métodos que nos permitan "hacer visible" el pensamiento para comprender los pasos que damos. En nuestra asignatura lo haremos con contenidos de Psicología.

Finalmente hemos iniciado la explicación de "mapa cognitivo".

¿Qué has aprendido en la clase de hoy? Me gustaría que lo compartieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario